Saltar navegación
Saltar navegación
Usted está en:
Video
La seguridad vial y los ciclistas
Fecha: 5/06/2012

España encabeza el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera. Julio y agosto, los meses más peligrosos

FUNDACIÓN MAPFRE y Miguel Induráin presentan un proyecto con recomendaciones para reducir la siniestralidad de los ciclistas


Los ciclistas, al igual que los peatones y los motociclistas, siguen siendo un colectivo vulnerable cuando circulan por ciudades y carreteras. Durante 2010, un total de 3.496 ciclistas sufrieron un accidente en España, y 67 de ellos fallecieron, un 20 por ciento más que en 2009. Esta cifra rompe la tendencia descendente en cuanto al número de ciclistas fallecidos que se venía produciendo en nuestro país.

Los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores, con edades entre 55 y 64 años, son los grupos con mayor índice de accidentados. Los ciclistas se quejan de la inseguridad a la que están expuestos y consideran que los coches, ni moderan la velocidad cuando les adelantan, ni respetan la distancia lateral de seguridad, dos infracciones muy comunes que desencadenan en accidente. En España, dos de cada diez ciclistas han sufrido un accidente y la mayoría de ellos (77,5 por ciento) ha tenido como consecuencia una caída o un atropello (14,2 por ciento).

Estos datos se desprenden de un análisis, que el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE ha realizado con el objetivo de estudiar la evolución de la siniestralidad de los ciclistas españoles y europeos, investigar sobre el uso que se hace de la bicicleta, y proponer medidas que contribuyan a prevenir y reducir el número de accidentes.

Actualmente, unos 20,5 millones de españoles, la mayoría hombres menores de 30 años, tienen bicicleta, de los que cerca de tres millones la utiliza casi a diario y 15 millones con cierta frecuencia, principalmente para el ocio. A diferencia de otros países europeos, en España, la mayor concentración de accidentes se registra fuera de las ciudades, lo que hace que nuestro país encabece el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera. La mayoría de los accidentados son hombres. En Europa, la mayor parte de los accidentes se producen en zona urbana y en ellos están involucrados mayoritariamente hombres entre 25 y 64 años y la mitad de estos accidentes son resultado de una colisión con un vehículo.

 

Con el objetivo de reducir el número de víctimas, que suelen incrementarse en los meses de julio y agosto, FUNDACION MAPFRE también ha presentado hoy el proyecto europeo ‘BIKE-PAL’, dirigido a implantar buenas prácticas que contribuyan a mejorar los niveles de seguridad en los ciclistas. Esta iniciativa, promovida por la Comisión Europea y en la que colabora el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, se llevará a cabo entre 2012 y 2015 en toda la Unión Europa a través de campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre situaciones de riesgo que sufren los ciclistas. Además se creará una web para difundir el conocimiento de todas las personas interesadas en la práctica del ciclismo y un concurso donde se premiarán las mejores propuestas universitarias para reducir los accidentes viales de este colectivo.

FUNDACIÓN MAPFRE también ha desarrollado el DVD “La Seguridad Vial y la Bicicleta”, protagonizado por  Miguel Indurain, para que los ciclistas de cualquier edad conozcan qué precauciones deben tomar en todo momento. La guía audiovisual insiste, por ejemplo, en que la bicicleta debe estar equipada con luz delantera y trasera, timbre, bomba y un kit antipinchazos, y que los ciclistas deben usar casco, rodilleras y gafas, así como revisar la presión de los neumáticos, adaptar la altura del sillín, bajarse de la bicicleta para cruzar el paso de peatones y utilizar el brazo para indicar un giro.

Durante la rueda de prensa, celebrada esta mañana en Madrid, han participado Miguel Induráin y el Presidente y Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, Filomeno Mira y Julio Laria, respectivamente. Este último ha destacado que para impulsar la seguridad de este colectivo sería necesario implantar, entre otras, medidas para mejorar la visibilidad en cruces y pasos de cebra, revisando por ejemplo, la colocación de contenedores de residuos y del mobiliario urbano. Además, también es necesario mejorar la señalización e implantar mecanismos de protección para los ciclistas cuando comparten calzada con los coches. Julio Laria ha subrayado en su intervención que es conveniente seguir realizando campañas de prevención dirigidas a escolares, preferentemente en los centros educativos, y continuar colaborando con los Ayuntamientos con el fin de promover un mayor número de programas de formación y concienciación.

 

Para descargarte el video Miguel Induráin, pincha en:  http://www.fundacionmapfre.com/videoseguridadvial



Categorías:

Búsqueda en sala de prensa

Fecha desde
Fecha hasta

Recibe nuestras notas
de prensa vía e-mail

Baja/modificación de e-mail

PIE DE PAGINA