Virginia Sendel Virginia Sendel
Fecha: 20/05/2014

FUNDACIÓN MAPFRE premia a una entidad mexicana por contribuir a la prevención y asistencia de los niños que sufren quemaduras graves en este país

Su Majestad la Reina entrega el Premio “Mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud”, dotado con 30.000 euros, a la Fundación Michou y Mau IAP, que contribuye a prevenir incendios y proporcionar atención médica especializada a niños que han sufrido quemaduras, una circunstancia que en México afecta, cada año, a cerca de 130.000 menores.

En México, la muerte por quemaduras es la segunda causa de fallecimiento de niños menores de 14 años. Este problema afecta anualmente a cerca de 130.000 menores, pertenecientes en su mayoría a familias en situación de pobreza.

Contribuir a prevenir los incendios que se originan en el hogar  y proporcionar la atención médica adecuada para que estas personas, que han sufrido quemaduras severas, sobrevivan y reciban el tratamiento adecuado, es el objetivo que persigue la Fundación Michou y Mau IAP de México, que esta mañana ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, el Premio “Mejor acción de prevención de accidentes y de daños a la salud”, de FUNDACIÓN MAPFRE.

En 1998, Virginia Sendel creó esta entidad en homenaje a su hija Michelle (Michou) y a su nieto Mauricio (Mau), que fallecieron tras un incendio que se produjo en su vivienda. Este incidente también afectó a su nieta Camila, de tan solo dos años de edad, que sí consiguió salvar la vida gracias a que fue trasladada de urgencia al Hospital Shinner de Galveston, en Texas (EE.UU.).

La Fundación Michou y Mau IAP colabora con dicho hospital —que pertenece a la red Shriners Burns Hospitals For Children— para que los menores con riesgo de perder la vida por haber sufrido una quemadura reciban, sin coste alguno, la atención médica necesaria en uno de los centros pioneros en tratamiento de este tipo de lesiones.

Virginia Sendel, que ha recogido esta distinción, ha agradecido el reconocimiento, tras “quince años de arduo trabajo para concienciar a las autoridades gubernamentales, al ámbito empresarial, a la sociedad y a los medios de comunicación de la existencia de todos los niños quemados de México”, que durante muchos años han estado “olvidados” y que “requieren de toda la atención”.

También ha destacado que esta fundación “surge por dolor, enojo e impotencia”, y cuenta con una “voluntad férrea” por parte de todos los que la integran para que ningún otro niño quemado muera por falta de atención.

Entre las iniciativas más relevantes llevadas a cabo por esta entidad destaca además el desarrollo de programas de ámbito nacional dirigidos a prevenir quemaduras, en los que, hasta el momento, han participado más de un millón de niños en este país; la creación de un centro de asistencia telefónica en emergencias para menores quemados; unidades médicas especializadas en diversos lugares de México; y formación especializada de personal médico sobre la atención que deben recibir este tipo de pacientes.

La entrega de los Premios Sociales 2013, cuyo objetivo es reconocer a las personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad, ha contado con la participación de Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Antonio Huertas, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, y Teófilo Domínguez, Director Gerente de FUNDACIÓN MAPFRE.