Niños de Ecuador aprenden pautas básicas para protegerse frente a un incendioNiños de Ecuador aprenden pautas básicas para protegerse frente a un incendio
Fecha: 5/06/2014

30.000 niños de Ecuador aprenden pautas básicas para protegerse frente a un incendio

María del Pilar Cornejo, Secretaria de Gestión de Riesgos, firma en Guayaquil un acuerdo de colaboración con FUNDACIÓN MAPFRE para enseñar a los menores a identificar los principales riesgos de incendio que pueden presentarse dentro y fuera de sus hogares.

Cerca de 30.000 niños ecuatorianos, de entre 5 y 12 años, participarán a lo largo de 2014 en una campaña de prevención para aprender a identificar los principales riesgos de incendio que pueden presentarse en sus hogares y en su entorno, así como saber actuar en caso de que se produzcan.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración que han firmado esta mañana en Guayaquil, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, y Antonio Guzmán, Director del Área de Salud y Prevención de FUNDACIÓN MAPFRE, tras una presentación en la que dicha entidad ha dado a conocer los proyectos sociales más relevantes que desarrolla en este país.

La Campaña de Educación en Prevención de Incendios se llevará a cabo en numerosos colegios del país mediante talleres educativos que impartirá personal especializado del Cuerpo de Bomberos de Ecuador. El objetivo es transmitirles recomendaciones sencillas como que cuando hay humo, por ejemplo, hay que gatear y taparse la boca y cerrar puertas y ventanas al salir para evitar que el fuego se propague; no detenerse a recoger nada, caminar de forma ordenada y utilizar las escaleras, nunca el ascensor.

También les explican la importancia de prestar especial atención a los utensilios de la cocina, no acercarse a ollas o sartenes que estén en el fuego; y apagar los aparatos eléctricos antes de acostarse, entre otras.

Los beneficiarios de la campaña, la mayoría escolares de educación primaria, también recibirán los “Cuadernillos de prevención de incendios y otros riesgos”, avalados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el propósito de reforzar su formación.

Antonio Guzmán, Director del Área de Salud y Prevención de FUNDACIÓN MAPFRE, destacó durante la firma del convenio, que «con esta iniciativa queremos contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas» y subrayó la importancia de este tipo de iniciativas, “dirigidas a sensibilizar y concienciar a a l población para para impedir un incendio o, en el peor de los casos, disminuir sus consecuencias”.

Además de María del Pilar Cornejo y Antonio Guzmán, en el acto ha participado también SAR, la infanta Doña Elena de Borbón, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de FUNDACIÓN MAPFRE;  que ha estado acompañada de Rafael Suárez, Presidente Ejecutivo MAPFRE ATLAS; y Fernando Garrido, Director del Área de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE.

Todo el material de esta campaña está disponible de forma gratuita en: www.semanadelaprevencion.com.