Fecha: 10/07/2014

4.000 niños y jóvenes catalanes aprender hábitos saludables a través del deporte y la salud

FUNDACIÓN MAPFRE y la Federación Catalana de Tenis imparten talleres educativos para enseñar a los más pequeños a alimentarse adecuadamente, a practicar deporte de forma segura y a extremar las precauciones especialmente en verano, cuando se producen el 30 por ciento de los accidentes.

FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con la Federación Catalana de Tenis (FCT), ha celebrado hoy en el Real Club de Polo de Barcelona un taller educativo dirigido a niños y jóvenes entre 5 y 13 años para enseñarles hábitos de vida saludable a través de una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física. También les han transmitido consejos básicos para evitar accidentes durante la práctica deportiva.

Durante esta iniciativa, en la que a lo largo del año participarán cerca de 4.000 niños y jóvenes catalanes, se les enseñará además que el aumento de las temperaturas puede afectar a la salud y que sin las medidas adecuadas pueden llegar a sufrir deshidratación, calambres, agotamiento y golpes de calor, que pueden tener consecuencias graves.

Para evitar este tipo de situaciones, monitores especializados aconsejarán a los participantes que beban agua con frecuencia para estar bien hidratados, incluso antes de tener sed; que tomen fruta y frutos secos para reponer sales minerales; que incluyan verduras en su dieta diaria, ya que son una fuente saludable de antioxidantes y fibra; y que no abusen de productos procesados como bebidas azucaradas, zumos envasados, bebidas deportivas y helados, entre otros.

También insistirán en que hay que evitar practicar ejercicio en las horas centrales del día y a pleno sol y que siempre deben usarse medidas adecuadas de protección como gorra, gafas de sol y crema solar.

Para evitar torceduras y esguinces, las lesiones infantiles más frecuentes relacionadas con la práctica deportiva, los expertos también transmitirán a los alumnos algunos consejos. Entre estos destaca la importancia de calentar antes de comenzar la actividad física; que es conveniente estirar después de realizar ejercicio; que se debe utilizar el equipamiento de protección correcto en función del deporte que se elija (casco, rodilleras, codilleras); y que hay que mantenerse hidratado en todo momento y alimentarse adecuadamente antes, durante y después del ejercicio.

Con motivo de esta actividad, que es fruto de un convenio de colaboración que  dichas entidades firmaron el pasado mes de mayo, FUNDACIÓN MAPFRE distribuirá además materiales educativos y guías pertenecientes a su campaña “Vivir en Salud”, que aportan conocimientos y consejos prácticos sobre los hábitos alimentarios más saludables en cada momento de la vida.

También facilitará a las familias la guía  “Vivir en salud, claves para estar bien”, que anima a que los más pequeños practiquen deporte de forma habitual con el fin prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, que no abusen de la comida rápida y que tengan presente que el desayuno debe suponer entre el 20 y el 25 por ciento de las calorías ingeridas a lo largo del día, entre otras recomendaciones.